5 de junio de 2015 / 20:12 / hace 2 años

Plaza financiera argentina cierra en baja, en sintonía con debilidad externa

3 MIN. DE LECTURA

* Mercado local fue condicionado por dato EEUU y Grecia

* Prevista alza tasas por Fed quita liquidez a emergentes

* Banco Central argentino incrementó compra de dólares

BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina bajaron el viernes debido a cautelosos desarmes de carteras, en línea con la debilidad de los mercados regionales tras la difusión de un dato de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos.

El panorama abre la posibilidad de una subida de tasas a la brevedad por parte de la Reserva Federal, lo que le quita liquidez a las plazas emergentes.

Operadores dijeron que los inversores se mostraron prudentes por datos externos y de cara a las próximas elecciones presidenciales en el país.

La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, señales de que la economía ha ganado un impulso que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas en septiembre.

A su vez, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo el viernes al Parlamento que no aceptará ningún acuerdo con los prestamistas internacionales que excluya la promesa de una reestructuración de la deuda, algo que su Gobierno demandó a lo largo de todo el proceso de negociación.

Los argentinos acudirán a comicios primarios en agosto y generales en octubre. La presidenta Cristina Fernández no puede ser candidata por haber cumplido ya los dos mandatos consecutivos que le permite la constitución.

Los acreedores de deuda impaga de Argentina esperan una pronta resolución de una corte de Estados Unidos sobre su pedido de extender el bloqueo de pagos a una mayor parte de la deuda en dólares del país, incluidos los bonos emitidos el mes pasado, dijo uno de sus abogados el viernes a IFR.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 0,26 por ciento a 11.215,76 puntos, encabezado por empresas petroleros y bancarias.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local cayeron un 0,2 por ciento en promedio, liderados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba 10 unidades a 556 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,06 por ciento a 9,0125/9,015 por dólar con la regulación de liquidez desde el Banco Central, el cual absorbió unos 120 millones de dólares en su intervención cambiaria.

* A nivel internacional, el dólar subió el viernes a máximos de 13 años frente al yen y registraba fuertes ganancias contra el euro, luego de los datos del empleo estadounidense.

* Por su parte, el peso argentino en el circuito marginal de cambios apenas perdió un 0,08 por ciento a 12,60/12,65 unidades, en una sesión con negocios reducidos, comentaron operadores.

* Los bancos centrales de Argentina y Uruguay firmaron un convenio de pago bilateral en monedas locales para facilitar las transacciones y reducir las transferencias en dólares.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below