Ente fiscal de Argentino involucra a "holdouts" en denuncia por sobornos FIFA

martes 2 de junio de 2015 18:39 ART
 

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - El organismo fiscal de Argentina denunció el martes ante el regulador de valores de Estados Unidos lo que calificó de maniobras financieras entre empresas locales y fondos "holdouts" que estarían involucrados en el millonario escándalo de la FIFA por sobornos.

El mundo del fútbol fue sacudido la semana pasada por denuncias de corrupción, pago de sobornos y falta de transparencia en la transferencia de jugadores, en un caso que llevó el martes a la inesperada renuncia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tras 17 años de gestión.

El Gobierno argentino denunció que en el esquema de corrupción habrían participado fondos de inversión llamados "holdouts" y a los que califica de "buitres" con los que el país sudamericano lleva adelante desde hace años una cruda batalla judicial por deuda impaga tras su masivo default de 2002.

"Hoy (martes) dirigí una nota a la SEC (...) para ponerlo en conocimiento que los 'fondos buitre', que forman parte de las inversiones que se canalizan a través de DirecTV en Torneos y Competencias, estaban participando de esta maniobra", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa.

"Nosotros estamos por denunciar el hecho mañana (miércoles) en la justicia penal tributaria y ponemos a disposición de la SEC toda la información que se dispone de la red societaria, de la red de evasión que se habría estructurado para que la SEC tome las medidas que considere que sean de su competencia", agregó.

Por la causa, Argentina ya acusó de "evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, como así también a las firmas Torneos y Competencias (Torneos) y Full Play".

Burzaco, el presidente ejecutivo de Torneos y Competencias, es considerado por muchos como uno de los hombres más poderosos del fútbol argentino en la actualidad.

Echegaray señaló que la carta a la SEC tiene como objetivo "ponerle en conocimiento que hay fondos que operan en la bolsa americana y que de alguna forma están involucrados en estas maniobras de evasión fiscal para Argentina y de sobornos, coimas y lavado de dinero que se está investigando en Estados Unidos".

Argentina mantiene una puja judicial en Estados Unidos con fondos de cobertura, llamados localmente fondos buitre, que no ingresaron a canjes de deuda con fuertes quitas y que el año pasado obtuvieron un fallo favorable que le impidió al país realizar pagos sobre bonos reestructurados.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández rechazó nuevamente el lunes negociar con los fondos de inversión y desconoció otra vez al mediador designado por el juez estadounidense de la causa. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)