ACTUALIZA 5-FÚTBOL-Argentina demanda a empresarios involucrados en denuncia contra FIFA

jueves 28 de mayo de 2015 18:23 ART
 

(Actualiza con información sobre empresas involucradas)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - El ente fiscal de Argentina denunció penalmente el jueves a tres empresarios locales involucrados en el millonario escándalo por sobornos en la FIFA, organismo al que acusó de falta de transparencia en la transferencia de futbolistas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acusó de "evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, como así también a las firmas Torneos y Competencias (Torneos) y Full Play", dijo en un comunicado.

El mundo del fútbol fue sacudido el miércoles por el arresto en Zúrich de varios poderosos dirigentes del órgano rector del fútbol mundial, casi todos latinoamericanos, por cargos de corrupción presentados por las autoridades estadounidenses, que los investigan por sobornos multimillonarios.

Los tres empresarios locales involucrados tienen pedido de captura y extradición presentado por Estados Unidos, y la Justicia argentina se encuentra tramitando esa solicitud.

Más temprano, y en la primera reacción pública del Gobierno, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, había dicho que las autoridades del país sudamericano buscarán llegar hasta las últimas consecuencias.

"Tanto la AFIP como la Inspección General de Justicia tomarán los recaudos necesarios para que veamos nosotros exactamente en qué nos han perjudicado (los imputados) a nuestro país, y en lo que nos hayan perjudicado, reclamarlo", dijo Fernández a periodistas.

"Los hechos ilícitos también pagan impuestos y en este caso si fuera demostrado que se pagaron esas coimas (sobornos), por esas coimas van a tener que pagar el 35 por ciento del impuesto a las ganancias", agregó.   Continuación...