28 de mayo de 2015 / 7:35 / hace 2 años

Bolsas de Asia ceden, dólar salta a nivel más alto desde el 2002 contra el yen

4 MIN. DE LECTURA

Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano

TOKIO, 28 mayo (Reuters) - Un índice de las acciones en Asia caía el jueves por un declive de los mercados de China continental, Hong Kong y Australia, y el dólar escaló a su nivel más alto frente al yen desde el 2002 por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés este año.

"Con las conversaciones del G7 en marcha, podríamos estar en camino a otra sesión volátil con poco cambio en medio de un sentimiento vacilante entre la esperanza de un acuerdo y los rumores bajistas sobre las posibilidades que tiene Grecia para evitar un desastre", dijo Farbod Mimeh, un operador junior de Capital Spreads en Londres, en una nota a clientes.

Ministros y jefes de bancos centrales del G7 comenzaron el miércoles una reunión de tres días en la ciudad alemana de Dresde. Aunque la crisis griega no está en la agenda oficial, será discutida en el marco del encuentro.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,8 por ciento, extendiendo sus pérdidas luego de que los papeles en China continental y Hong Kong se desplomaron.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajaba un 3,2 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái restaba un 2,8 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 2 por ciento.

Las acciones en Australia cedieron unas ganancias iniciales y perdían un 0,2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia bajista gracias a la debilidad del yen y subió un 0,4 por ciento.

El dólar alcanzó su nivel más alto frente a la moneda japonesa desde finales del 2002, avanzando hasta 124,30 unidades, y más tarde en el día subía levemente a 123,66 yenes .

El último repunte del dólar fue provocado por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien dijo el viernes pasado que espera que el banco central suba las tasas de interés de este año, en momentos en que la economía estadounidense se encamina a recuperarse de un primer trimestre débil.

Por el contrario, muchos inversores esperan que el Banco de Japón anuncie medidas adicionales de flexibilización monetaria más tarde este año.

El índice dólar , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba un 0,3 por ciento a 97,068, en momentos en que el euro rebotaba desde unos mínimos recientes por la esperanza de un acuerdo para Grecia.

El euro sumaba un 0,3 por ciento contra la moneda estadounidense a 1,0931 dólares, alejándose de un mínimo en un mes de 1,0819 unidades que tocó el miércoles.

La incertidumbre sobre si Grecia podrá obtener el apoyo que necesita para hacer unos pagos al Fondo Monetario Internacional el 5 de junio probablemente mantendrá a los inversores cautelosos por el momento.

Funcionarios griegos hablaban con optimismo el miércoles sobre la posibilidad de alcanzar a un acuerdo que proveerá dinero para Atenas a cambio de reformas, y el ministro de Economía George Stathakis dijo que Grecia y sus acreedores internacionales han convergido en puntos clave.

Pero el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que no había mucho avance y se mostró sorprendido por el tono optimista de algunos funcionarios del Gobierno heleno.

Los precios del crudo se recuperaban después de una caída de dos días, aunque la firmeza del dólar mantenía a los mercados bajo presión.

El crudo Brent de Londres trepaba un 0,7 por ciento, a 62,49 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,3 por ciento, a 57,69 dólares por barril. (Reporte adicional de Samuel Shen y Pete Sweeney en Shanghái y Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below