22 de mayo de 2015 / 20:09 / en 2 años

Tasa interbancaria argentina se dispara hasta 35 pct por feriado y huelga

* Fuerte estampida en tasas preocupa a operadores

* Mercado afectado por próximo feriado y huelga bancaria

* Bolsa cae liderada por firmas energéticas

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - Las tasas interbancarias de Argentina subieron abruptamente el viernes unos 1.200 puntos básicos por la falta de liquidez que generó una extensa inactividad del sector para los próximos días, dijeron operadores.

Agregaron que en los préstamos entre entidades líderes se marcó un nivel firme de hasta un 35 por ciento anual por el feriado nacional del lunes y una posterior huelga de trabajadores bancarios por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y menor presión tributaria.

Los temores a eventuales problemas en la compensación de fondos, durante la semana que viene, alentaron a la firme alza en las tasas.

Recién sobre el cierre de la actividad financiera, la tensión en los préstamos interbancarios cedió ligeramente.

“Fue muy claro, la tasa la puso el (banco) que tenía plata y podía afrontar tantos días complicados. El mayor problema está en saber que sucederá con la cámara compensadora (de fondos)”, sintetizó un agente de mesa de la banca privada, al considerar que la actividad normal recién se dará el jueves venidero.

Por su parte, la bolsa argentina se destacó con una caída liderada por sociedades del segmento energético, en un mercado selectivo en general.

“El escenario externo influencia claramente el apetito por riesgo global, que está encerrado en un rango de lateralización, los activos domésticos también se encuentran expectantes tras las fuertes subas a la espera de señales desde el ‘microclima’ local”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Este viernes se dieron a conocer datos de la inflación subyacente en Estados Unidos, la cual se aceleró más de lo esperado en abril, lo que sugiere que la Reserva Federal seguirá en camino de aumentar las tasas de interés a fines de este año.

* Los préstamos entre bancos de primer línea (call money) quedaron en 32,5/34 por ciento anual por el fin de semana largo, contra un nivel previo en torno al 22/23 por ciento.

* Frente a la firmeza en los rendimientos, el plazo de siete días tuvo un escaso movimiento en niveles de entre 22 a 25 por ciento anual.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 2,06 por ciento a 11.459,53 puntos, donde los títulos de la brasileña Petrobras bajaron el 3,66 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil se negociaron con una mejora promedio del 0,3 por ciento, ante un riesgo país de la banca JP.Morgan que caía cuatro unidades a 574 puntos básicos (2005 GMT).

* El peso argentino en el mercado interbancario se depreció un leve 0,06 por ciento a 8,97/8,9725 por dólar, en un mercado donde el Banco Central sumó unos 60 millones de dólares a sus arcas mediante la regulación de divisas entre las exportaciones e importaciones.

* “Fue aumentado el volumen de operaciones durante el día, siendo el más alto del mes por varios motivos. Hubo un ingreso extra de dólares, además de que los exportadores anticiparon sus liquidaciones por el feriado del lunes, más el anunciado paro bancario del 26 y 27 próximos”, dijo una correduría cambiaria en su informe diario.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito informal cayó el 0,08 por ciento a 12,60/12,65 unidades con esporádicos negocios, coincidieron operadores.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below