Acciones del rubro petrolero aceleran caída en plaza argentina mantiene debilidad controlada

martes 19 de mayo de 2015 14:00 ART
 

BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - El mercado financiero de Argentina tenía en la bolsa local una nueva referencia bajista el martes alentada por ventas en papeles del sector petrolero, por la debilidad en el precio del crudo, mientras que el peso mayorista permanecía con una ligera depreciación controlada.

Operadores dijeron que los ahorristas miran cada vez con más atención las cuestiones políticas de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre, donde la presidenta Cristina Fernández no podrá buscar un tercer mandato de acuerdo a la constitución.

El crudo Brent caía por debajo de los 66 dólares por barril por la fortaleza del dólar y por evidencias de amplios suministros de Oriente Medio pese a guerras en el norte de Irak, Siria y Yemen.

A su vez, firmas petroleras privadas en Argentina expresaron su preocupación por el incremento de los conflictos laborales que aseguraron reduce la productividad del sector, en momentos en que el país austral busca millonarias inversiones para aliviar su déficit energético.

La Justicia de Argentina suspendió el lunes el acuerdo entre el Citibank y los denominados fondos "holdout" según una medida cautelar solicitada por el Ministerio de Economía del país sudamericano, informó el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedía un 2,91 por ciento a 11.744,74 puntos, a las 13,45 hora local (1645 GMT), destacándose los títulos de la estatal YPF con baja del 2,1 por ciento.

* La plaza viene de perder el 2,24 por ciento el lunes, aunque acumula una ganancia del 36,9 por ciento en el transcurso de 2015.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil arrojaban una leve mejora promedio del 0,1 por ciento, con un riesgo país que caía 4 unidades a 596 puntos básicos.

* El peso argentino en el mercado interbancario caía un 0,06 por ciento a 8,955/8,9575 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central de acuerdo a la liquidez de divisas en el campo de las exportaciones e importaciones.

* La moneda doméstica en el circuito informal se depreciaba un 0,71 por ciento a 12,70/12,75 unidades, en una sesión con escasos negocios, coincidieron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)