12 de mayo de 2015 / 20:19 / hace 2 años

Bonos argentinos cierran en baja tras pedido de "holdouts", huelga bancaria redujo negocios

* Toma de utilidades en deuda pública por 'fondos buitres'

* Firmeza del petróleo ayuda a recuperación bursátil

* Huelga de trabajadores bancarios recorta negocios

BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el martes, un día después que los llamados "holdouts" anunciaron que buscan ampliar el alcance del bloqueo judicial a pagos de títulos domésticos bajo legislación local.

Tenedores de deuda argentina en default presentaron el lunes ante una corte estadounidense mociones para extender el alcance de un fallo que impide al país sudamericano realizar pagos de sus compromisos hasta que no compense a los acreedores que lo demandaron.

El Gobierno argentino calificó como nuevos "ataques y extorsiones" en un "intento desesperado de los fondos buitres (o 'holdouts')".

"La baja del mercado está en línea con el pedido de los 'holdouts', que se comprueba en los precios de los bonos en el exterior, y también afecta el menor circulante por el paro (huelga) bancario", sintetizó un agente de mesa de una correduría bursátil.

Los bancos de Argentina no abrieron sus puertas este martes por una huelga de los trabajadores del sector, que demandan un aumento salarial y una rebaja en el gravamen que tasa los sueldos medios y altos.

La plaza financiera operó con moderados negocios en general ante la medida de fuerza de los trabajadores bancarios, pese a que la mayor actividad se desarrolla de manera electrónica.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cedieron un 0,4 por ciento en promedio, donde los Bonar 2024 cayeron un 1,9 por ciento en su punto de compra.

* El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP.Morgan, subía 12 unidades a 618 puntos a las 17,00 hora local (2000 GMT).

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con alza del 1,08 por ciento a 12.237,66 unidades, encabezado por los papeles del rubro petrolero ante una mejora internacional en los precios del crudo.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF mostraron una subida del 3,21 por ciento a 369,5 pesos.

* El peso argentino en el circuito interbancario se depreció un 0,06 por ciento a 8,935/8,9375 por dólar, en un mercado controlado a diario por el Banco Central.

* "Con un ingreso de dólares estandarizado de unos 120 millones diarios, provenientes de la exportación cerealera, permitió hoy (martes) al Banco Central en su intervención, regular la liquidez y fijar los precios de las transacciones entre bancos, y quedar con un saldo positivo de 50 millones", dijo un operador.

* A su vez, la moneda local en un reducido mercado informal bajó un leve 0,08 por ciento a 12,48/12,53 unidades por dólar, coincidieron operadores.

* Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.

* Por su parte, las tasas interbancarias "call money" se dispararon 500 puntos básicos a un promedio de 24/25 por ciento nominal anual, presionadas por la huelga bancaria, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below