Bolivia registra primer déficit comercial en 11 años en trimestre enero-marzo

jueves 7 de mayo de 2015 14:15 ART
 

LA PAZ, 7 mayo (Reuters) - Bolivia registró en el primer trimestre del 2015 un déficit comercial, luego de 11 años con resultado positivo, ante la caída en los precios internacionales del petróleo y de otros productos, dijo el jueves el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre enero y marzo del 2015, las ventas externas del país llegaron a 2.317 millones de dólares, 886 millones menos que en el primer trimestre del año anterior producto principalmente de la caída de las exportaciones en hidrocarburos, industria manufacturera, minerales y agricultura, explicó.

Por su parte, las importaciones totalizaron 2.353 millones en los tres primeros meses de este año, 53 millones menos que en el período equivalente del 2014, por menores compras de bienes de capital, combustibles y lubricantes y alimentos y bebidas, agregó.

La diferencia arrojó un déficit comercial de 36 millones de dólares, dijo el IBCE en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El país había registrado por última vez un déficit comercial (trimestral en) el año 2003", dijo el IBCE en una nota de prensa.

La entidad explicó que "el principal detonante (fue) la caída del precio de petróleo, aunque no solo los hidrocarburos sino también los minerales y la generalidad de las exportaciones no tradicionales están experimentando caídas, debido a la baja de los precios internacionales".

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció un 5,5 por ciento en el 2014, impulsado por las exportaciones de materias primas y la expansión de la demanda interna.

La previsión de crecimiento de la economía para este año es de 5 por ciento y la inflación del 5,5 por ciento, según el Gobierno.

"La baja generalizada de precios internacionales para la canasta exportadora del país, sumada a la persistencia de restricciones a la exportación de alimentos vigentes en Bolivia y graves problemas en ciertos mercados otrora importantes -como el caso de Venezuela- avizoran un 2015 poco alentador para el sector externo boliviano", anticipó el IBCE.

(Reporte de Daniel Ramos; Escrito por Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi; Editado por Silene Ramírez)