Argentina vende más deuda local para controlar inflación, pero se avecinan problemas

viernes 24 de abril de 2015 18:28 ART
 

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - El Banco Central de Argentina está aumentando la emisión de deuda a corto plazo para absorber pesos y contener una de las mayores tasas de inflación de América Latina, pero corre el riesgo de crear otro dolor de cabeza para el próximo Gobierno.

La entidad emitió en lo que va del año mucho más títulos denominados "Lebac" -que suelen tener un vencimiento de entre 3 meses y un año- que durante todo el 2014.

Con estos instrumentos, el Banco Central puede eliminar parte de la liquidez producto de la expansión monetaria del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que necesita pesos para financiar subsidios y amplios planes sociales.

Entre el 1 de enero y el 1 de abril, la autoridad monetaria emitió Lebacs por 310.700 millones de pesos (34.900 millones de dólares) frente a los 261.450 millones de pesos emitidos en todo el año pasado, según datos de Thomson Reuters.

Y para atraer a los inversores, en los últimos dos años casi duplicó la tasa de interés que pagan los Lebacs.

Con esta medida, la autoridad monetaria está ayudando a contener la espiral alcista de precios, una preocupación fundamental para los votantes de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Fernández no puede buscar un tercer mandato, pero candidatos de su partido aspiran a sucederla.

Pero las consecuencias de esta solución rápida, más que una reducción del déficit, es un incremento del endeudamiento del banco central y un aumento de las tasas de interés financiado con sus ganancias.

Esto significa que transferirá menores ganancias a fin de año a la próxima administración. Esa rentabilidad equivalía a entre el 7 y el 8 por ciento de la recaudación del Gobierno en el 2014, estiman economistas.   Continuación...