22 de abril de 2015 / 16:23 / hace 2 años

Acciones argentinas traccionan al alza, bonos domésticos selectivos tras firme subasta

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 22 abr (Reuters) - El mercado bursátil de Argentina subía el miércoles gracias a recompras de carteras en sociedades de los rubros energético y bancario, al tiempo que la plaza de bonos mostraba disparidad tras una exitosa colocación de deuda soberana.

Los títulos privados venían de cuatro sesiones con toma de utilidades.

El Gobierno colocó exitosamente el martes un total de 1.415,9 millones de dólares en títulos 'Bonar 2024' , casi triplicando el monto licitado de 500 millones, por el que pagó casi un 9 por ciento anual.

Argentina se encuentra en una parcial cesación de pagos al desobedecer el año pasado un fallo de la justicia estadounidense, lo que le complica conseguir financiamiento privado en el exterior.

"Es muy bueno el resultado de la licitación, una manera que tiene el Gobierno de hacerse de fondos frente a un abultado gasto público. La tasa que paga es cara, considerando que otros países consiguen plata por debajo del 5 por ciento", explicó un agente bancario.

NML Capital, el principal acreedor que demanda a Argentina por el pago total de sus bonos en default, ha sugerido que podría tomar acciones legales por la venta de 'Bonar 2024'.

Lo captado en la subasta "es un respaldo a la economía del país (...) El capital, que siempre es timorato, no ha visto en Argentina ningún tipo de temores aunque quisieron inocularle ese temor los 'buitres' o los 'alcahuetes de los buitres' que cobran para hacerle daño a la Argentina", dijo a la prensa el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 2,48 por ciento a 11.577,4 puntos, a las 13,00 hora local (1600 GMT), destacándose los títulos de distribuidora de energía Edenor, con alza del 5 por ciento.

* La bolsa acumuló en las últimas cuatro ruedas una caída del 6,87 por ciento ante una generalizada toma de ganancias.

* La petrolera argentina YPF salió al mercado con una referencia inicial de precios de un 9 por ciento para un nuevo bono en dólares a 10 años, a través de Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse, dijo en un reporte IFR.

* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local subían apenas un 0,1 por ciento en promedio. El 'Bonar 2024', un título en dólares bajo legislación del país sudamericano, caía un 1,3 por ciento.

* El pago total del bono será el 7 de mayo de 2024, con amortizan en 6 cuotas anuales y consecutivas desde mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas del 16,66 por ciento y la última del 16,70 por ciento. La tasa de interés que devenga es fija del 8,75 por ciento pagadera semestralmente.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un leve 0,03 por ciento a 8,875/8,8775 por cada dólar, en un mercado controlado por el Banco Central.

* A su vez, la moneda local en el reducido mercado marginal de cambios apenas ganaba un 0,08 por ciento a 12,65/12,70 unidades, comentaron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; reporte adicional de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below