13 de marzo de 2015 / 7:48 / en 3 años

Bolsas de Asia suben en el día, se encaminan a pérdidas semanales

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 13 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia rebotaban de unas pérdidas iniciales el viernes, respaldadas por ganancias en Wall Street, y el dólar reanudaba su repunte reciente tras caer brevemente luego de unos decepcionantes datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1 por ciento en el día, lejos de los mínimos en siete semanas que alcanzó a principios de semana, pero aún en camino de una pérdida semanal de un 2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,4 por ciento a 19.254,25 puntos, su máximo de cierre desde abril del 2000.

En Wall Street, las acciones estadounidenses subieron el jueves, pero el índice S&P 500 todavía se encamina a registrar su tercera caída semanal consecutiva, golpeado por la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos y el efecto de la fortaleza del dólar sobre las ganancias corporativas.

El dólar se alejó el jueves de sus máximos recientes en varios años después de que las ventas minoristas estadounidenses cayeron inesperadamente en febrero, un mes marcado por las duras condiciones meteorológicas.

Eso moderó las perspectivas de crecimiento en el primer trimestre y dio a los inversores algunas razones para dudar de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés tan pronto como en junio.

Sin embargo, las apuestas de muchos inversores de un alza anticipada de las tasas seguían intactas por un reporte mejor que lo esperado de las nóminas estadounidenses la semana pasada.

El comité de política monetaria de la Fed se reunirá del 17 al 18 de marzo y los inversores esperan que la reunión brinde más pistas sobre el momento en que subirán las tasas.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, bajaba a 99,357 después de caer un 0,4 por ciento el jueves - su mayor declive diario en un mes.

El índice subió temprano hasta 100,060, un máximo visto por última vez a mediados de abril del 2003, y aún se encamina a terminar la semana con un alza de más de un 1 por ciento.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,2 por ciento en el día a 121,46 yenes, acercándose al máximo en ocho años y medio que anotó esta semana de 122,04 unidades.

El euro perdía un 0,2 por ciento a 1,0609 dólares, pero se mantenía muy por encima de un mínimo en 12 años de 1,0494 unidades que alcanzó en la sesión anterior.

En agudo contraste con la Fed, el Banco Central Europeo puso en marcha un programa de flexibilización cuantitativa esta semana que envió los rendimientos de la deuda de casi todos los países de la zona euro a mínimos históricos, y llevó a los inversores a aparcar sus fondos en otros lugares.

Los precios del petróleo se estabilizaban después de una ola de ventas el jueves, cuando unas estimaciones revelaron otra acumulación de suministros en el punto de entrega para el contrato de crudo estadounidense.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,1 por ciento, a 47,09 dólares el barril, tras caer un 2,3 por ciento en la sesión previa, y el crudo Brent de Londres añadía un 0,1 por ciento a 57,15 dólares luego de perder casi un 1 por ciento. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below