ACTUALIZA 3-Juez Griesa rechaza pedido de Citigroup para pagar intereses de deuda argentina

jueves 12 de marzo de 2015 20:32 ART
 

(Añade petición de Citigroup)

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 12 mar (Reuters) - El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó el jueves un pedido del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano, que sufrió un nuevo golpe que dificulta su retorno a los mercados internacionales de capitales.

El fallo, que mantiene una decisión del 28 de julio que impidió a Citigroup hacer pagos, provocó una inmediata caída de los bonos de Argentina, que mantiene una feroz batalla judicial en Estados Unidos con acreedores de deuda impaga conocidos como "holdouts".

El juez, que consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo el jueves. El próximo pago debería hacerse el 31 de marzo.

Griesa reconoció la preocupación de Citigroup, que argumentó que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina, pero dijo que su decisión es el resultado de que el país austral "rechazó cumplir las sentencias de la corte a cuya jurisdicción accedió".

En una presentación ante la corte de Griesa, Citigroup pidió que no se haga cumplir la orden, ya que tendría "consecuencias catastróficas" para la entidad.

Citigroup reiteró que no caerá en desacato ante la corte, pero destacó que necesita un aplazamiento de la sentencia para evitar perder su licencia bancaria en Argentina.

Jonathan Blackman, un abogado que representa a Argentina en Nueva York, dijo que el país está decepcionado y que buscará su propia solución de apelación.   Continuación...