RPT-Argentina tiene alternativas para tomar nueva deuda: presidente banco central

lunes 9 de marzo de 2015 07:46 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - Argentina tiene alternativas para tomar nueva deuda a tasas menores a un dígito, dijo el domingo el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, aunque admitió que el conflicto judicial con tenedores de bonos incumplidos dificulta las gestiones.

En declaraciones a una radio local, el titular de la entidad monetaria afirmó que el país evalua las alternativas y que "seguramente en las próximas semanas habraa novedades".

"En el Ministerio de Economía y en el Banco Central recibimos todos los días alternativas de financiamiento, recibimos también inversores del exterior muy interesados en activos argentinos", dijo Vanoli.

Argentina suspendió hace unas semanas una planeada venta de títulos públicos 'Bonar 2024' a inversores no estadounidenses, horas después de que un juez en Estados Unidos ordenara a los bancos que manejan la operación que presenten documentos relevantes sobre la emisión.

El país sudamericano cayó en una parcial cesación de pagos a mitad del año pasado por decisión del juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa, tras una larga disputa con acreedores -conocidos como holdouts- que no aceptaron canjes de deudas del 2005 y 2010.

"Obviamente todo lo que está haciendo Griesa dificulta algunas de estas gestiones, pero lo cierto es que estas alternativas están, y seguramente en las próximas semanas habrá novedades", dijo Vanoli y aclaro que "el cuándo (se tomaría deuda) es una decisión de las autoridades de Economiia, junto a la Presidenta de la Nación".

Se aguarda que el Juez Griesa dictamine si el banco Citigroup Inc puede procesar el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo leyes locales, tras el incumplimiento de pagos de deuda en que cayó el país en el 2002.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Juana Casas)