4 de marzo de 2015 / 20:14 / hace 2 años

Plaza financiera argentina permanece atenta a postergada decisión de juez Griesa

4 MIN. DE LECTURA

* Decisión por Citibank será vital para deuda a corto plazo

* Peso mayorista mantiene tendencia bajista

* Disparidad en tasas interbancarias por prudencia operativa

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina se movieron nuevamente con cautela el miércoles, en un contexto de negociaciones prudentes, un día después de que el juez estadounidense Thomas Griesa postergara su decisión sobre el futuro pago de intereses de bonos argentinos.

Griesa dijo el martes que aún no dictaminará si el banco Citigroup Inc puede procesar el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo sus leyes locales, tras el incumplimiento de pagos de deuda en que cayó el país en el 2002.

"Luego de las fuertes apreciaciones de los últimos tiempos, los bonos tendrán en estos días el desafío de esperar que Griesa no amplíe el alcance de su dura sentencia sobre otros títulos con legislación local, ya que ello podría activar una toma de ganancias", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil promediaron una leve mejora del 0,2 por ciento, en una plaza mixta de negocios.

* El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP.Morgan bajaba 12 unidades a 585 puntos básicos a las 17,05 local (2005 GMT).

* Por su parte, el índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un suave 0,14 por ciento a 9.668,37 unidades encabezado por las mermas registradas en sociedades energéticas.

* Entre las bajas se destacaron los papeles de la brasileña Petrobras con un 3,90 por ciento.

* El peso argentino en el circuito interbancario se depreció un leve 0,06 por ciento a 8,7425/8,745 por dólar, en un mercado donde el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 35 millones de dólares.

* La moneda mayorista del país sudamericano acumula en 2015 una caída del 2,23 por ciento, con un Banco Central que regula a diario su suave tendencia alcista.

* Operadores dijeron que la debilidad del real brasileño , que llegó a ceder hasta la zona próxima de las 3,0 unidades por dólar, tiende a complicar a la economía argentina ya que el vecino país es su socio comercial más importante.

* La moneda doméstica en el mercado informal se mantuvo estable respecto de su cierre anterior a 12,88/12,93 unidades por dólar con escasas anotaciones, coincidieron agentes cambiarios.

* "El dólar billete (marginal) habría continuado cayendo hasta los 12,9 pesos por presumible efecto de las ventas de ahorristas en relación de dependencia, en busca de una diferencia", dijo la consultora VatNet.

* Argentina permite la compra de pequeños montos de dólares interbancarios para atesoramiento con el aval del ente recaudador de impuestos, situación que permite a trabajadores hacer una pequeña diferencia comprando en la plaza oficial y vendiendo en el mercado paralelo.

* Las tasas interbancarias aumentaron levemente a 23/25 por ciento nominal anual por un día, con ampliación entre las puntas pasivas y activos en medio de una liquidez controlada por grandes colocadores de fondos, dijeron fuentes del sector.

* Agregaron que la prudencia que genera un año electoral como el 2015, con cambio de Gobierno en diciembre, hace que los bancos sean prudentes en sus negociaciones y busquen coberturas de corto plazo, incluso frente a una previsible variación cambiaria al actuar en los mercados de futuros. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below