Caída del crudo hace ceder a bolsas de Asia, datos de inflación impulsan al dólar

viernes 27 de febrero de 2015 05:08 ART
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 27 feb (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cedía el viernes luego de que un retroceso abrupto de los precios del crudo en la sesión anterior minó el apetito por el riesgo, y el dólar se afirmaba tras unos datos optimistas que reavivaron las expectativas de un alza anticipada de las tasas de interés en Estados Unidos.

En Japón, unos sólidos datos de producción fabril y un yen debilitado llevaron al índice Nikkei de la bolsa de Tokio a subir un 0,1 por ciento a 18.797,94 puntos, su nivel de cierre más alto desde abril del 2000.

Por su parte, las acciones de Corea del Sur caían después de un repunte de siete días y los valores en Malasia y Tailandia cedían levemente, aunque los mercados de China y Australia ganaban terreno.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía un 0,1 por ciento después de avanzar a un máximo en cinco meses el miércoles.

"El estímulo parece estar avivando a algunos de los principales mercados del mundo, incluyendo Japón y la zona euro. Los datos europeos recientes también han mostrado algunas señales positivas y esto realmente ha animado a los inversores a impulsar el avance de las acciones", dijo Stan Shamu, estratega de mercado de IG en Melbourne, en una nota.

El dólar cedía un 0,2 por ciento frente a la moneda japonesa a 119,14 yenes tras subir un 0,5 por ciento en la sesión anterior desde un mínimo de 118,68 unidades. El índice dólar , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, rondaba un máximo en un mes de un 95,357.

Los especuladores al alza del dólar, decepcionados a principios de esta semana por unas señales percibidas como moderadas de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, se animaron luego de que unos datos reportados el jueves mostraron que la inflación subyacente se aceleró más que lo esperado.

Unos pedidos robustos de bienes duraderos estadounidenses también ayudaban a apoyar al dólar.

El euro subía un 0,1 por ciento a 1,1212 dólares, pero aún operaba cerca del mínimo en un mes de 1,1184 unidades que anotó el jueves.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos registraban un rebote y subían un 1,8 por ciento, a 49,05 dólares el barril, tras caer un 5,5 por ciento el día anterior. (Editado en español por Carlos Aliaga)