SONDEO-Actividad económica de Argentina habría subido un leve 0,1 pct en diciembre

miércoles 25 de febrero de 2015 15:06 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - La economía de Argentina se habría expandido un leve 0,1 por ciento interanual en diciembre, con algunas mejoras en el consumo, las exportaciones y el sector financiero, reveló un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Las proyecciones de cinco analistas locales y cuatro extranjeros sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojaron una mediana y un promedio de apenas un 0,1 por ciento para diciembre del 2014. -06

Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín, dijo que la leve subida del EMAE estará sustentada por "el sector exportador, principalmente agropecuario, y financiero, debido a la fuerte cantidad de depósitos y una muy lenta cartera de créditos".

En noviembre pasado el EMAE creció un 0,2 por ciento, en tanto que en diciembre del 2013 había subido un 2,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"En diciembre los principales indicadores dieron positivo, como ser las ventas minoristas y electrodomésticos, y eso influye en el EMAE", dijo Lorena Giorgio, analista de Econviews.

Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre una mejora de un 1,0 por ciento y una merma de un 0,6 por ciento para la actividad económica del último mes del 2014.

El EMAE reúne datos de varios de los componentes que conforman el Producto Interno Bruto (PIB), que en el tercer trimestre del 2014 cayó un 0,5 por ciento.

La tercera economía más grande de América Latina sufre una alta inflación y se encuentra estancada. El gobierno adoptó una política monetaria más estricta que favoreció una estabilización financiera de cara a las elecciones de octubre, pero afectó a la economía real.

El Gobierno informará el dato de la actividad económica el viernes a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi, reporte adicional de Walter Bianchi / Editado por Gabriel Burin)