13 de febrero de 2015 / 20:13 / hace 3 años

Mercados financieros argentinos cierran en alza tras fallo corte británica

BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron mayormente en alza el viernes luego de que una corte británica falló a favor de inversores que reclaman el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo la ley inglesa.

Analistas dijeron que el fallo es favorable para el país en momentos en que la nación sudamericana se encuentra en cesación parcial de pagos por una medida dispuesta por el juez estadounidense Thomas Griesa.

“En la práctica, esto representa una victoria para los tenedores de bonos en euros. Ellos usarán este fallo favorable en los tribunales estadounidenses con el fin de tratar de descongelar los pagos de intereses”, dijo BNP Paribas en un informe desde Nueva York.

La firma añadió que “si ese es el caso, el gobierno argentino estaría en una posición mucho más cómoda, aumentando la probabilidad de que las negociaciones sólo se reanuden con el próximo gobierno”.

Argentina celebrará elecciones este año, a las que la presidenta Cristina Fernández no podrá presentarse por ya haber cumplido el máximo de dos mandatos consecutivos que le permite la ley.

“El mercado argentino ya está descontando el cambio de gobierno y lo positivo que viene luego, por eso están muy firmes tanto las acciones como los bonos”, dijo Ezequiel Asensio analsita de la banca de inversión Balanz Capital.

Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados lunes y martes por las celebraciones de Carnaval.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con un alza promedio del 0,9 por ciento, en donde se destacó el Disc en dólares con un 1,8 por ciento.

* El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, caía 27 unidades a 693 puntos a las 17.00 local (2000 GMT).

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,57 por ciento a 9.562,23 unidades, con lo que acumuló una suba del 6,15 por ciento en la semana.

* El peso argentino en el circuito interbancario cayó un leve 0,03 por ciento, a 8,6825/8,685 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* La entidad monetaria cerró la sesión con un saldo vendedor de unos 10 millones de dólares y acumuló ventas de sus reservas por unos 140 millones de dólares en la semana, comentaron operadores.

* Por su parte, el peso en el mercado informal perdió un 0,53 por ciento a 13,14/13,19 unidades por dólar, en un mercado con escasos negocios, coincidieron operadores.

Los agentes agregaron que la moneda en la plaza informal marcó su caída tras la noticia de que un fiscal continuará con una investigación de su colega Alberto Nisman, que apareció muerto el mes pasado tras haber imputado a la presidenta Fernández por supuesto encubrimiento.

* El peso interbancario finalizó la semana con una depreciación del 0,29 por ciento y el informal subió un 0,08 por ciento en el mismo período. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below