Argentina Pluspetrol dice está interesado en seguir explotando mayor lote petrolero Perú

martes 10 de febrero de 2015 22:08 ART
 

LIMA, 10 feb (Reuters) - La argentina Pluspetrol tiene interés en seguir desarrollando el mayor lote petrolero de Perú, que está parcialmente detenido por protestas de indígenas que piden una compensación económica por el uso de sus tierras, dijo el martes la compañía.

El gerente de asuntos gubernamentales de Pluspetrol en Perú, Daniel Guerra, dijo a Reuters que el contrato del lote 1AB, que operan desde el 2001, terminará en agosto de este año y que dependerá de los términos del concurso para definir su participación en una nueva licitación.

"Nosotros definitivamente en el lote 1AB tenemos mucha experiencia, tenemos unos 15 años trabajando en el lote, dependerá de las bases que ponga el Gobierno para el proceso de licitación, pero en primera instancia si tenemos interés en participar", afirmó Guerra.

El Gobierno peruano todavía no ha abierto oficialmente el proceso de concesión del lote 1AB, que produce entre 15.000 y 17.000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

El lote 1AB ha sido blanco de varias protestas indígenas en los últimos años. El 26 de enero cientos de indígenas de la comunidad de Pampa Hermosa tomaron 14 pozos del lote, que ha paralizado la producción de 3.100 barriles diarios de petróleo, en demanda del pago de compensaciones por uso de sus tierras.

Las comunidades indígenas reclaman la remediación de pasivos ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum operó este lote durante tres décadas.

Guerra dijo que Pluspetrol ha invertido 300 millones de soles (100 millones de dólares) en la remediación de zonas contaminadas previamente a sus operaciones y otros 1.500 millones de soles en procesos de reinyección de sus residuos.

"Muchas de las protestas no solo tienen que ver con Pluspetrol sino también tienen que ver con el Gobierno, son pasivos que vienen del año 1970", afirmó Guerra.

Actualmente Pluspetrol está realizando, como le manda la ley, un plan de abandono con el ministerio de Energía y Minas y un plan de terminación con Perúpetro.

El Gobierno ha declarado en emergencia ambiental varias zonas del lote 1AB en los últimos años, por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

Pluspetrol opera también en Perú el campo de Camisea, ubicado en la región sureña del Cusco, que produce la mayor parte del gas natural del país. (Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj, Editado por Ricardo Figueroa)