HSBC podría enfrentar acción legal en EEUU por cuentas suizas

martes 10 de febrero de 2015 09:51 ART
 

Por Steve Slater y Joshua Franklin y Aruna Viswanatha

LONDRES/ZURICH/WASHINGTON, 10 feb (Reuters) - HSBC Holdings Plc enfrenta una investigación de las autoridades de Estados Unidos y otra por parte de legisladores británicos tras admitir fallas de su banco privado suizo que habrían permitido a algunos clientes evadir impuestos.

Los fiscales han incrementado sus esfuerzos para determinar si el segundo mayor banco del mundo ayudó a estadounidenses a evadir impuestos luego de que reportes de medios aseguraron que el banco había ayudado a clientes ricos a esconder millones de dólares en activos.

Las autoridades de Estados Unidos también están investigando si HSBC manipuló las tasas cambiarias y un funcionario dijo el lunes que la investigación podría llevar a que el Departamento de Justicia revise un acuerdo diferido de la fiscalía con el banco alcanzado en 2012.

El acuerdo era parte de un pacto por 1.900 millones de dólares que permitió a HSBC evitar cargos criminales después de que se descubrió que ayudó a mover cientos de millones de dólares provenientes del narcotráfico al sistema financiero estadounidense.

"Es bastante posible que (el acuerdo) pueda ser reabierto como resultado de las actividades del banco en uno o ambos frentes por evasión tributaria o manipulación cambiaria", comentó el funcionario estadounidense, que solicitó el anonimato debido a que las investigaciones están en curso.

Legisladores británicos afirman que planean abrir una investigación sobre el banco después de que cayó bajo el escrutinio público y de reguladores por sus prácticas pasadas en Suiza.

Las acciones de HSBC caían un 2 por ciento el martes a las 0845 GMT, con un peor desempeño que el índice bancario europeo .

El lunes perdieron un 1,6 por ciento tras reportes de medios sobre las actividades de su operación suiza basada en datos de clientes de 2006 y 2007.   Continuación...