Banco Central argentino ampliará gradualmente autorizaciones para importaciones

lunes 9 de febrero de 2015 14:59 ART
 

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - El Banco Central argentino dijo el lunes que ampliará gradualmente la autorización para adquirir dólares para importaciones y que profundizará controles para evitar maniobras especulativas.

Las operaciones cambiarias se mantienen acotadas desde el miércoles de la semana pasada cuando la entidad monetaria profundizó su accionar sobre el mercado exterior limitando autorizaciones para acceder a la importación.

"El Banco Central de la República Argentina ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago, al tiempo que ha adoptado los recaudos pertinentes para evitar maniobras especulativas", dijo el Banco Central en un comunicado.

Agregó que para evitar la especulación "a partir de hoy (lunes) los bancos deberán informar al Banco Central todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto".

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, mantuvieron reuniones en los últimos días para tratar la actual situación del mercado de cambios.

La entidad monetaria explicó que "la ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores".

Argentina mantiene un tipo de cambio administrado por el cual el Banco Central realiza negocios de regulación de liquidez mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

El peso mayorista operaba con baja de 0,09 por ciento a 8,665/8,6675 por dólar en un contexto de reducidos negocios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)