Acciones argentinas profundizan pérdidas en cierre mensual de carteras

viernes 30 de enero de 2015 13:40 ART
 

BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - La bolsa argentina cedía terreno el viernes, por tercera sesión consecutiva, encabezada por ventas en acciones petroleras y energéticas de cara al cierre mensual de carteras de inversión.

Los bonos permanecían estables frente a tentadoras tasas de retorno y el peso mayorista caía ligeramente con el control del Banco Central, dijeron operadores.

Agregaron que el tema el tema político se sigue de cerca por su impacto en todas las áreas, en un 2015 con elecciones presidenciales y con un país sudamericano que permanece en default selectivo de deuda desde mitad del último año.

El Gobierno de Argentina dijo el viernes que el senador estadounidense Marco Rubio intenta interferir en asuntos soberanos al proponer una investigación internacional sobre la misteriosa muerte de un fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández.

"El recambio presidencial parece ser el diferencial positivo para los fondos interesados", señaló la consultora Delphos Investment en su informe semanal.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedía un 2,13 por ciento a 8.303,78 unidades, a las 13,30 local (1630 GMT), luego de perder un 2,68 por ciento el martes y retroceder el 3,27 por ciento en la rueda del miércoles.

* Los papeles de Petrobras Brasil caían un 7,36 por ciento, y los del grupo Pampa Energía perdían un 4,85 por ciento.

* Los bonos públicos del mercado extrabursátil permanecían equilibrados en promedio, y el riesgo país de la banca JP.Morgan subía 9 unidades a 737 puntos básicos.

* El peso argentino en el circuito interbancario, donde regula el Banco Central la liquidez imperante, se depreciaba un leve 0,06 por ciento a 8,64/8,6425 por dólar.

* La moneda local en una reducida plaza marginal de cambios subía un 0,22 por ciento a 13,52/13,57 unidades, dijeron operadores. A la plaza cambiaria paralela recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)