Argentina no permitirá exportar trigo a firmas que paguen precios bajos a productores

viernes 30 de enero de 2015 13:59 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - Argentina no otorgará permisos para enviar trigo al exterior a las firmas exportadoras que hayan pagado por el cereal un valor muy inferior a los internacionales, dijo el viernes el ministro de Economía, luego de que los productores locales protestaron por los bajos precios domésticos del grano.

El Gobierno del país austral -uno de los mayores proveedores globales de granos y derivados- restringe sus ventas externas de trigo, lo que según los agricultores elimina la competencia en la plaza doméstica y presiona a los precios locales, que han caído más del 30 por ciento en los últimos meses.

"Vamos a dar determinado volumen de ROE (permisos para exportar) siempre y cuando el precio al que esos exportadores le compren al productor esté cercano al precio internacional, descontando los gastos de intermediación y costos razonables", dijo el ministro Axel Kicillof a periodistas.

Los productores agrícolas de Argentina afirman que los exportadores -entre los que se encuentran gigantes como Bunge , Cargill y Dreyfus - suelen comprar los granos a precios bajos y guardarlos hasta que el Gobierno autorice su exportación.

"Nos enteramos que (los exportadores) estaban pagando a los productores entre 900 y 1.000 pesos (por tonelada) mientras que el precio de venta al exterior estaba entre 1.250 hasta 1.500 pesos", añadió.

El trigo, cuya cosecha del ciclo 2014/15 acaba de finalizar, cotiza actualmente a alrededor de 1.000 pesos (unos 115,7 dólares) por tonelada en el mercado de granos de Rosario, muy lejos de los 1.450 pesos que registraba en septiembre.

Con el argumento de garantizar el abasto doméstico y limitar alzas de precios en los alimentos, las autoridades argentinas autorizan a cuentagotas las ventas externas de trigo, que en su mayor parte tienen como destino al vecino Brasil.

La medida anunciada por Kicillof es parte de un acuerdo alcanzado con la Federación Agraria Argentina, que representa a granjeros de pequeña y mediana escala del país.   Continuación...