Inversión bruta mensual en Argentina baja 2,9 pct en volumen en diciembre: informe

viernes 23 de enero de 2015 19:03 ART
 

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - La inversión bruta en Argentina cayó en diciembre a 7.532 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial, lo que representó una caída en volumen de inversión de un 2,9 por ciento, mostró el viernes un informe privado.

Según el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión fue equivalente al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del último mes del año.

En todo el 2014, la inversión cayó un 11,3 por ciento respecto al año anterior para totalizar 89.473 millones de dólares y representó el 20,9 por ciento del PIB.

El reporte confirma las dificultades para atraer inversiones a una economía estancada tras la nueva cesación de pagos en la que Argentina cayó a mediados del año pasado.

"El volumen invertido en el país consolidó el proceso de estancamiento que evidencia desde fines de 2011", dijo el reporte de la consultora.

"De cara al futuro, este hecho es preocupante, ya que indica que la economía contará con una menor capacidad productiva, situación que se traducirá en menores posibilidades de producción en los años venideros", agregó el informe.

La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de las inversiones en el país sudamericano.

La inversión en la construcción mostró en el 2014 un leve ascenso de un 0,2 por ciento respecto al 2013, con un mayor impulso en el segundo semestre.

La inversión en maquinaria y equipo retrocedió un 6,1 por ciento de forma anual. Por otro lado, la inversión en bienes de capital importados subió un 2,5 por ciento respecto al 2013. (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Manuel Farías)