Peso uruguayo sube por necesidades de agentes privados ante demanda del turismo

martes 20 de enero de 2015 16:02 ART
 

* La moneda avanza un 0,2 pct

* Se cierran negocios por 30,2 mln de dólares

MONTEVIDEO, 20 ene (Reuters) - El peso uruguayo subió el martes impulsado por mayores necesidades de moneda local de los agentes privados, principalmente las casas cambiarias para atender la demanda por la temporada turística, dijeron operadores.

La moneda cerró en 24,50 pesos por dólar y avanzó un 0,2 por ciento desde las 24,55 unidades previas, en una sesión en la que se negociaron 30,2 millones de dólares, informó la Bolsa Electrónica de Valores.

El peso interbancario cotizó en promedio a 24,524 unidades por dólar desde los 24,526 anteriores, informó el banco central.

La primera operación se cerró en 24,65 pesos por dólar y la moneda se fortaleció durante toda la sesión hasta el precio de cierre, dijo un operador.

"En la mañana el dólar operó al alza por compras puntuales de un banco privado pero por la tarde la necesidad de pesos que hay en el mercado consolidó el fortalecimiento de la moneda", dijo otro agente.

"Este comportamiento puede estar relacionado con la temporada turística que tiene una mayor demanda de pesos", agregó.

El mercado espera que la moneda cierre enero a 24,52 unidades por dólar y que a fin de año el tipo de cambio se ubique en 26,82 pesos, según un sondeo entre analistas divulgado el martes por el banco central.

En pizarras, el dólar cerró a 24,20/24,80 pesos, mientras que el peso argentino cotizó en el mercado local a 18,6 unidades por dólar.

La moneda acumula una baja de un 0,73 por ciento desde el comienzo del año. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Walter Bianchi)