Gobierno argentino busca acelerar procesos de importación para evitar faltantes de insumos: Cámara

martes 13 de enero de 2015 16:31 ART
 

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - El Gobierno argentino busca acelerar los procesos de aprobación de importaciones para evitar que faltantes de insumos afecten a la producción nacional, dijo el martes el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

La Secretaría de Comercio está desarrollando un sistema integral a través de una página de Internet para automatizar las 8.000 solicitudes que presentan los importadores por día, dijo a Reuters Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara, tras una reunión con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Nuestro problema es que no falten insumos para las empresas, que no haya problema de empleo, que el campo tenga los agroquímicos que necesita para producir más", dijo Santisteban.

"Nos alegramos por esta convocatoria del Jefe de Gabinete. Estas herramientas nos permitirán tener una interacción público-privada más eficaz, atendiendo a los objetivos del Gobierno y de los operadores", agregó el empresario.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha restringido importaciones y el acceso de empresas e individuos a divisas para proteger las alicaídas reservas internacionales del Banco Central debido a que el país depende de esos fondos para el pago de su deuda.

Empresas manufactureras, como la industria automotriz, han mostrado signos de estancamiento en el 2014 debido a los faltantes de insumos importados.

Las compras de Argentina al exterior cayeron en noviembre un 19 por ciento respecto al mismo mes del 2013 a 4.818 millones de dólares, el nivel más bajo de importaciones desde abril del 2012, según datos oficiales.

La reunión del martes de Capitanich con la CIRA se dio en momentos en que el Gobierno ha salido a desmentir reportes periodísticos sobre faltantes de productos higiénicos y de algunos medicamentos debido a las restricciones impuestas.

Santisteban destacó que la principal preocupación de la cámara se centra en las importaciones de insumos y maquinarias, que representan el 75 por ciento del total de las compras y que son cruciales para que las industrias mantengan su producción. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola / REUTERS GB)