Bolsa argentina se debilita por ventas de activos de sector petrolero

lunes 12 de enero de 2015 13:48 ART
 

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - Las acciones líderes del mercado de Argentina operaban a la baja el lunes, por la presión vendedora de activos del rubro petrolero ante la debilidad en los precios internacionales del crudo.

Operadores dijeron que la bolsa se destacaba por su tendencia declinante, frente al equilibrio de los bonos, la estabilidad en el peso mayorista y la mejora en la moneda del circuito marginal de cambios.

El verano de Argentina registra un recorte de negocios por el default parcial en el que está inmerso el país sudamericano por un fallo de la justicia estadounidense, en medio de una alta inflación y una economía estancada.

Por quinta vez desde su lanzamiento en enero del 2014, el Gobierno extendió el lunes el plan de "precios cuidados", que abarca ahora 451 productos y con el que busca paliar el fuerte aumento de precios en los artículos de mayor consumo.

Para los próximos tres meses, el alza promedio en los artículos del programa será de un 3,8 por ciento, para acumular casi un 16,5 por ciento en un año.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdía un 2,97 por ciento a 8.207,64 unidades, a las 13,30 hora local (1630 GMT), donde los títulos de la brasileña Petrobras cedían el 6,78 por ciento.

* Los precios del petróleo volvieron a retroceder el lunes y cayeron por debajo de los 49 dólares por barril, mientras que Goldman Sachs redujo sus pronósticos a corto plazo y los productores del Golfo Pérsico no mostraron señales de que vayan a disminuir el bombeo.

* Los bonos extrabursátiles promediaban precios estables, con un riesgo país de la banca JP.Morgan equilibrado en la zona de los 727 puntos básicos.

* El peso mayorista permanecía estable a 8,59/8,5925 por dólar, bajo el control del Banco Central en el marco de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* La moneda argentina en un reducido mercado marginal ganaba el 0,51 por ciento a 13,65/13,70 unidades, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)