SONDEO-Actividad económica de Argentina habría caído un 1,2 pct en octubre

martes 23 de diciembre de 2014 15:08 ART
 

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - La economía de Argentina se habría contraído un 1,2 por ciento interanual en octubre debido a una merma en casi todos los segmentos, en momentos en que rigen en el país restricciones a la adquisición de divisas que golpean a la industria, según un sondeo de Reuters.

Analistas estimaron que los productos durables habrían continuado fuertemente afectados por las restricciones a las importaciones establecidas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, con el fin de preservar las reservas internacionales del Banco Central.

"El ajuste siguió recayendo en el mes sobre los sectores productores de durables con balanza comercial deficitaria, entre los que se incluyen la industria automotriz y la industria de electrónica de consumo", dijo Martín Vauthier economista de Estudio Bein.

Las estimaciones de seis analistas locales Y uno extranjero sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reflejaron una caída promedio de un 1,2 por ciento , mientras que la mediana se ubicó en 1,0 por ciento para el décimo mes del año.

La caída se verifica "en un mes donde continuaron evidenciándose las restricciones a las importaciones derivadas de la decisión de la política de defender el nivel de reservas y evitar el ajuste vía precios", agregó Vauthier.

La tercera economía más grande de América Latina está estancada y una fuerte inflación golpea el poder adquisitivo de la población.

Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre un nivel neutro y una merma de un 4,0 por ciento para la actividad económica de octubre.

Por su parte, Valeria Tomasini de la privada Universidad Nacional de San Martín dijo que el EMAE continuará en baja "debido a la caída que se observará en la totalidad de los sectores con excepción en el sector financiero".

Agregó que "en la estimación del PIB para el último trimestre del año 2014 se predice una baja del 1,5 por ciento, producto de la estacionalidad de los últimos meses que conlleva la baja de la actividad".

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía Argentina se contraerá un 1,7 por ciento este año y un 1,5 por ciento en 2015.

El Gobierno dará a conocer el dato de la actividad económica el lunes a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi, con la colaboración de Walter Bianchi, editado por Gabriela Donoso)