ACTUALIZA 2-Déficit fiscal primario de Argentina sería de 56.000 mln pesos en 2014: Jefe Gabinete

viernes 19 de diciembre de 2014 11:25 ART
 

(Añade comentarios de analistas e información oficial)

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - Argentina cerrará el 2014 con un déficit fiscal primario de 56.000 millones de pesos (6.548 millones de dólares), dijo el viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, una cifra que muestra el deterioro de las cuentas públicas en momentos en que la economía se encuentra estancada y con una alta inflación.

El resultado primario es seguido de cerca por los mercados financieros porque representa una medida sobre la capacidad de un país para honrar sus compromisos, y más en el caso de Argentina, que se encuentra en medio de una feroz disputa judicial por el pago de deuda no cancelada.

"El resultado fiscal primario proyectado para el año 2014 alcanza a menos 1,35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto es 56.000 millones de pesos", dijo Capitanich en una conferencia de prensa.

Según los expertos, uno de los principales factores que explican el creciente déficit es el gasto destinado a la importación de energía.

El fuerte gasto público, que también ha crecido por la expansión de los programas sociales destinados a los más pobres, es un distintivo del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que intenta sostener la demanda interna para que la economía no se derrumbe.

En noviembre pasado, el superávit fiscal primario -que no incluye los pagos de deuda- fue de 388,3 millones de pesos y el resultado financiero arrojó un déficit de 3.393 millones de pesos.

Si se considera que en los primeros 11 meses del año el déficit primario acumulado fue de 15.225 millones de pesos, la cifra difundida por Capitanich muestra un salto del déficit de cerca de 40.000 millones de pesos en diciembre.

Pero el número no sorprendió a los especialistas.   Continuación...