RPT-Economía argentina camina hacia estancamiento, aún con posible acuerdo con holdouts

martes 16 de diciembre de 2014 15:28 ART
 

(Repite para agregar firma de autora. Nota sin cambios.)

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - Argentina sufriría un estancamiento económico el próximo año, aún si el Gobierno logra restaurar la confianza internacional cerrando un acuerdo con acreedores de deuda impaga.

Un estricto control cambiario y una galopante inflación, que continuarían el año próximo, han erosionado al consumo y golpeado a la industria nacional, pilares del sólido crecimiento que había registrado el país desde el 2003.

Y la falta de inversiones sugiere que los niveles de desempleo y pobreza al menos se mantendrán y con ello la potencial conflictividad social.

El Fondo Monetario Internacional estima que la tercera economía más grande de América Latina se contraerá un 1,7 por ciento este año y un 1,5 por ciento en el 2015. Economistas consultados por Reuters son menos pesimistas, pero aún así esperan un virtual estancamiento económico, pronosticando un ligero crecimiento del 0,2 por ciento en el 2015.

Desde otra óptica, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández asegura que Argentina logrará crecer un 2,8 por ciento en el 2015. De todos modos, si así fuera, dista del ritmo que llevó al oficialismo a hablar del crecimiento "a tasas chinas".

"Tanto con acuerdo con los acreedores como sin acuerdo, la economía será mediocre o muy mala el año que viene", dijo Pedro Rabasa, ex economista jefe del Banco Central.

"Aún si la economía se empieza a recuperar en el segundo semestre, con la llegada de algunas inversiones o el ingreso de dólares, el arrastre negativo de este año será imposible de revertir", agregó.   Continuación...