Bolsa argentina mantiene debilidad, recorta ganancia anual

miércoles 10 de diciembre de 2014 14:11 ART
 

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - La bolsa argentina continuaba en baja el miércoles al compás de la debilidad de los mercados externos por la fuerte caída en los precios internacionales del crudo, lo que le hacía recortar abruptamente las ganancias acumuladas en el año.

Los valores del petróleo se ubican en su piso en cinco años, presionando a las monedas vinculadas a las materias primas y a la mayoría de las bolsas luego de que la aversión al riesgo sacudió a los mercados mundiales.

"Los mercados globales siguen escindidos entre los ganadores y los perdedores a raíz de la gran caída de estos días en la cotización de muchas 'commodities' (materias primas), en especial en el sector energético como el crudo", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.

En Argentina, el período de tres días para un canje de bonos con vencimiento en el 2015 por títulos al 2024 se inició el miércoles, en lo que el Gobierno definió como una iniciativa para terminar con las especulaciones respecto a la capacidad de pago de sus obligaciones.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedía un 2,71 por ciento a 8.647,54 unidades, a las 14.00 hora local (1700 GMT), luego de derrumbarse un inusual 7,22 por ciento el martes.

* De esta manera, la bolsa cae a sus niveles de inicio de agosto y recorta la ganancia durante el 2014 al 60,4 por ciento contra el 135 por ciento tope logrados hacia final de septiembre.

* Los papeles de la petrolera estatal YPF lideraban la tendencia negativa de la rueda con un 4,98 por ciento.

* YPF anunció la firma de un acuerdo de inversión con la compañía malasia Petronas por 550 millones de dólares para explotar crudo no convencional en la formación patagónica de Vaca Muerta.   Continuación...