5 de noviembre de 2014 / 20:09 / hace 3 años

Peso argentino en mercado marginal cierra en alza frente al dólar con pocos negocios

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal continuó recuperando posiciones frente al dólar el miércoles, en un contexto de reducidos negocios ante una marcada reticencia operativa por cautela, dijeron operadores.

Agregaron que los controles que realiza el Banco Central y el ente recaudador de impuestos (AFIP) desalientan los negocios en todo el mercado cambiario, lo que en las sesiones previas había llevado al alza de la moneda local.

“El mercado de cambios se mantiene muy acotado en todos los segmentos por los temores que hay en la ‘city’ (el centro financiero de Buenos Aires), y eso ahonda la tendencia bajista del (dólar) paralelo”, dijo un operador.

En la víspera, el Banco Central le aplicó una multa de 160 millones de pesos al Banco de Valores y a sus directivos por irregularidades en su operatoria.

“Cayeron las expectativas de devaluación entre los propios operadores de mercado que las habían propiciado”, dijo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en un congreso organizado por la Universidad Nacional de Moreno.

Medios locales dijeron que el Gobierno estudia lanzar una nueva emisión de un bono ligado a la moneda estadounidense denominado “Bono de la Nación Argentina Vinculado al Dólar” (Bonad), con vencimiento en 2017. No se encontraba disponible ninguna fuente del Gobierno para confirmar la emisión.

Los mercados financieros argentinos permanecerán cerrados el jueves como consecuencia d ela celebración del “Día del trabajador bancario”.

* El peso argentino en la plaza marginal ganó un 0,74 por ciento a 13,45/13,50 por dólar, con lo que acumula una mejora del 5,8 por ciento en los primeros días de noviembre.

La moneda argentina en el mercado marginal marcó un valor piso de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre.

* Por su parte, el peso mayorista -donde interviene el Banco Central para regular la liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas- cayó un leve 0,03 por ciento a 8,5075/8,51 por dólar.

* La entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 40 millones de dólares, dijo una fuente consultada.

* “Como viene ocurriendo los últimos tiempos, la exportación aún ingresando un poco mas de 100 millones diarios, alcanza y sobra para el pago de importaciones que realizan los bancos, autorizadas por el Banco Central”, explicó un operador.

* Las transacciones denominadas “contado con liquidación”, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicaron en 13,07 pesos por dólar desde un valor previo de 13,25 unidades.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 1,25 por ciento a 10.885,63 puntos, tras cerrar en la sesión previa con una baja superior al 3 por ciento. En lo que va del año el índice líder acumula una mejora cercana al 100 por ciento.

* Los bonos soberanos subieron en promedio un 0,6 por ciento en el mercado extrabursátil local, en tnato que el riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan, caía 11 unidades a 675 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below