Peso argentino en plaza informal sube fuerte a zona de 13,5 por dólar: operadores

martes 4 de noviembre de 2014 12:15 ART
 

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal se fortalecía el martes por la ausencia de demanda de dólares ante crecientes controles cambiarios por parte de organismos oficiales, dijeron operadores.

En el marco de muy reducios negocios, los valores de la moneda doméstica en la plaza marginal subían un 2,58 por ciento a 13,50/13,55 por dólar hacia el mediodía de Buenos Aires (1500 GMT), para acumular en noviembre una firme apreciación del 5,39 por ciento.

Los operadores agregaron que suspensiones como a la reconocida firma 'Cambio América', dispuesta el viernes por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias por un plazo de 60 días, atemorizan a quienes se mueven en el mercado informal.

Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

La moneda argentina tocó su piso récord de 15,95 pesos por dólar en el mercado marginal a finales de septiembre, cuando la brecha con la cotización oficial rondaba un 90 por ciento, frente al 60 por ciento actual.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximiliano Rizzi)