ACTUALIZA 2-Banco Central de Argentina recibe equivalente a 814 mln dlrs por intercambio de monedas con China

jueves 30 de octubre de 2014 20:14 ART
 

(Añade cifra de reservas del Banco Central)

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - El Banco Central de Argentina dijo que recibió un equivalente a 814 millones de dólares como parte de su acuerdo de intercambio de monedas con China, que fue firmado en julio y se activó el jueves, en momentos en que el país está sediento de divisas.

La entidad busca respaldar sus alicaídas reservas internacionales con el acuerdo -que es por un total equivalente a 11.000 millones de dólares-, ya que el país no tiene acceso a los mercados internacionales de capitales y atraviesa una crisis de deuda que ha ahondado los problemas de su economía.

El intercambio monetario le permite también a Argentina pagar las importaciones desde China en yuanes.

"Este instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral", agregó el Banco Central en un comunicado.

Luego de activado el intercambio de monedas, las reservas de la autoridad monetaria argentina cerraron el jueves en 28.101 millones de dólares.

El organismo señaló que "el yuan representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años".

La economía argentina está estancada, tiene una de las inflaciones más altas del mundo y a fin de julio entró en su segunda cesación de pagos en 12 años.

Por la fuga de capitales, la retracción de las exportaciones y el freno a las importaciones, las reservas argentinas cayeron casi un 37 por ciento desde fines del 2012. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)