Peso argentino en circuito informal sube, escaso volumen y controles: operadores

viernes 19 de septiembre de 2014 13:44 ART
 

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal se apreciaba levemente el viernes en medio de reducidos volúmenes pese a la persistente demanda de dólares como cobertura a temores de una devaluación y los efectos de la economía en recesión más el default de deuda soberana, dijeron operadores.

La divisa local en el mercado marginal se mantenía en la zona de las 15 unidades por dólar, su mínimo histórico, y un 80 por ciento por arriba de la cotización oficial.

Fuentes del mercado agregaron que agentes fiscales rondaban por el centro financiero de Buenos Aires para disuadir la comercialización ilegal de la divisa estadounidense, refugio tradicional de los argentinos frente a los vaivenes coyunturales de las finanzas.

El Gobierno argentino acusó el jueves a especuladores y a bancos de promover la fuerte volatilidad del mercado negro de cambio para desestabilizar a la presidente Cristina Fernández.

La incertidumbre sobre el futuro de la economía se ve acompañada por una larga disputa judicial de Argentina en Estados Unidos por bonos públicos incumplidos en poder de quienes no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos mostró el jueves su descontento con Argentina, luego de que Citigroup advirtió que enfrenta "un serio e inminente riesgo" si sigue una orden de un juez de no procesar un pago de intereses que debe hacer próximamente a tenedores de bonos del país sudamericano.

* El peso argentino en la plaza marginal ganaba un leve 0,20 por ciento a 14,95/15,00 por dólar, luego de marcar el miércoles un piso histórico de 15,10 unidades y depreciarse casi un 33 por ciento en 2014. La brecha cambiaria ante el valor oficial del peso se ubica en el 78 por ciento.

* A esta plaza irregular acuden muchos ahorristas en medio de un sostenido control de cambios para frenar una masiva fuga de capitales. Operadores dijeron que una importante casa de cambio fue visitada por personal de la Justicia y que este movimiento frenó parte de las transacciones cambiarias.   Continuación...