Argentina dice que nueva ley de hidrocarburos promueve inversión

miércoles 17 de septiembre de 2014 09:44 ART
 

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - La nueva Ley de hidrocarburos en Argentina, que fue consensuada entre el Gobierno y las principales provincias productoras, promueve la inversión y garantiza reglas claras, dijo el miércoles jefe de Gabinete, Jorge Captanich.

El acuerdo alcanzado en la noche del martes será enviado ahora al Senado.

La ley promueve "un proceso de inversión para garantizar la protección de los intereses de todos con reglas claras", dijo Capitanich a periodistas.

"Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético", afirmó.

La normativa regirá la actividad petrolera con el objetivo de atraer una mayor inversión para desarrollar los recursos no convencionales del país.

El acuerdo fue firmado por los 10 gobernadores de las provincias petroleras del país que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) e incorpora la incipiente explotación de crudo y gas natural no convencional, que hasta ahora no está reflejada en la legislación.

La presidencia dijo en un comunicado que se alcanzó un acuerdo unánime para avanzar en una reforma..

Argentina podría albergar una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos atrapados en las rocas y arenas en la formación patagónica de Vaca Muerta y el Gobierno apuesta a su desarrollo para que el país reduzca las importaciones de energía que están golpeando su balanza comercial.

La petrolera estatal YPF logró a finales de agosto un acuerdo con la malasia Petronas por 550 millones de dólares, que se suma al que alcanzó el año pasado con la estadounidense Chevron por 1.240 millones de dólares para desarrollar recursos no convencionales. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Gabriela Donoso)