RPT-Argentina logra acuerdo con provincias petroleras sobre reforma a ley de hidrocarburos

miércoles 17 de septiembre de 2014 07:58 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - El Gobierno argentino y los gobernadores de las provincias petroleras del país llegaron el martes por la noche a un acuerdo sobre una nueva ley de hidrocarburos impulsada por el Gobierno, la cual será enviada al Parlamento.

La nueva ley que regirá la actividad petrolera reemplazará a la actual norma que regula el sector con el objetivo de atraer una mayor inversión para desarrollar los recursos no convencionales del país.

El acuerdo fue firmado por los 10 gobernadores de las provincias petroleras del país que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) e incorpora la incipiente explotación de crudo y gas natural no convencional que hasta ahora no está reflejada en la legislación.

Un comunicado de la Presidencia de la Nación anunció que se alcanzó "un acuerdo unánime para avanzar en una reforma a la Ley de hidrocarburos que permita alcanzar el autoabastecimiento energético, sustituir importaciones, generar un importante ahorro de divisas y atraer mayores inversiones para aumentar producción y generar más fuentes de trabajo".

"El proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, ampliando y diferenciando los plazos de concesión: 35 años para no convencionales y 30 años para (los yacimientos) off shore", explicó el comunicado.

La iniciativa "acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración", agregó el comunicado.

Argentina podría albergar una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos atrapados en las rocas y arenas en la formación patagónica de Vaca Muerta y el Gobierno apuesta a su desarrollo para que el país reduzca las importaciones de energía que están golpeando su balanza comercial. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Carlos Aliaga)