ANÁLISIS-La bolsa argentina rompe récord, pero por temores a una devaluación

lunes 29 de septiembre de 2014 13:18 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - La bolsa de Buenos Aires es el mercado accionario del mundo que más ganancias ha generado en lo que va del año, pero no ha sido por la confianza en las empresas de Argentina: los inversores la están usando para obtener coberturas en dólares ante el temor a una devaluación.

El índice accionario líder Merval ha trepado más de un 130 por ciento desde que arrancó el año en términos de moneda local -un 50 por ciento en dólares sin tener en cuenta el efecto inflacionario- haciendo palidecer los rendimientos de mercados en auge como los de China, India, Tailandia o Egipto.

Para el Gobierno argentino, que puso en guardia a muchos inversores con medidas intervencionistas en la economía, el avance de la bolsa es una muestra de la fe en el futuro del país, que cayó en julio en su segundo default en poco más de una década.

Los analistas y operadores bursátiles cuentan otra historia.

Tradicionalmente, los precios en los mercados suben por la confianza de los inversores en las firmas que cotizan o por especulaciones de corto plazo. Pero en Argentina la demanda sube porque las acciones están siendo un vehículo para que inversores se cubran en dólares ante restricciones cambiarias del Gobierno para frenar el desplome de reservas del Banco Central.

Con las operaciones llamadas "contado con liquidación", los inversores compran en pesos en la bolsa argentina acciones de empresas que también cotizan en Wall Street. Luego, mediante un proceso de arbitraje, liquidan los papeles en Estados Unidos y depositan los dólares en cuentas en Nueva York.

"Los precios de las acciones se mueven de la mano del contado con liquidación", dijo Alejo Costa, jefe de estrategia en el banco de inversión local Puente.

Con esta maniobra financiera, los inversores consiguen mover capitales de pesos a dólares en el exterior -o al menos dejan la puerta abierta para hacerlo- ante el temor de que el deterioro de la situación económica fuerce a una nueva depreciación de la moneda local.   Continuación...