12 de septiembre de 2014 / 20:14 / hace 3 años

Activos argentinos siguen en alza por toma de coberturas

* Bolsa alcanza máximos históricos, sube 6,1 pct en la semana

* Peso interbancario sube 0,09 pct en la semana, en plaza marginal cae 2,43 pct en mismo período

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - Los activos públicos y privados de argentina volvieron a cerrar en alza el viernes alentados por tomas de posiciones en busca de resguardo para sus carteras, dijeron operadores.

Agregaron que los inversores buscan resguardar sus tenencias en momentos en que el país austral transita una dura batalla legal en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos, la economía se encuentra en recesión y la inflación golpea las finanzas.

“Hay pocas opciones para cubrirse en esta coyuntura, y por eso los inversores están enfocados en las acciones y los bonos como refugio”, dijo un operador.

El mercado bursátil encabeza el abanico de ganancias de la plaza financiera local con una escalada superior al 100 por ciento.

“Los operadores parecerían rápidamente más inclinados por seguir aprovechando las atractivas valuaciones de los instrumentos locales con una perspectiva de mediano plazo”, dijo el economista Gustavo Ber.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con un alza del 0,79 por ciento a 11.054,09 unidades, tras marcar un nivel máximo histórico intrahorario de 11.082,02 puntos.

Las mejoras bursátiles fueron encabezadas por títulos de los segmentos financiero y energético.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local finalizaron con una suba promedio del 1,0 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino caía 23 unidades a 708 puntos básicos.

Las mejoras fueron encabezadas por los bonos nominados en dólares, donde el Disc creció un 2,0 por ciento.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantuvo estable por cuarta sesión consecutiva en 8,40/8,4025 unidades por dólar, regulado por el Banco Central.

La entidad monetaria mantiene una firme política monetaria para regular un tipo de cambio administrado, mediante compras o ventas de dólares de sus reservas para estabilizar la liquidez del mercado.

Una fuente que prefirió no ser identificada dijo que el Banco Central cerró la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 20 millones de dólares, con lo que elevó a unos 120 millones de dólares el acumulado en la semana.

“El Banco Central presiona cada vez más tratando de no seguir perdiendo más reservas y no sólo utiliza el sistema de bajar el monto de los pagos de importaciones que se autorizan, sino que los mayores importes ya aprobados sufren quitas temporales y se demora su autorización definitiva, según lo decida el ente monetario”, comentó un operador.

* Las transacciones denominadas “contado con liquidación”, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicaron a 13,26 pesos por dólar desde los 13,36 de la sesión previa.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios cayó un 0,56 por ciento a un nivel piso de cierre de 14,35/14,40 unidades por dólar, en un contexto con acotados negocios, comentaron operadores.

* El peso en la plaza paralela marcó a finales de agosto un nivel mínimo histórico intrahorario de 14,45 para la punta vendedora.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below