ACTUALIZA 1-Utilidad minorista chilena Cencosud se triplica en 2do trimestre

viernes 5 de septiembre de 2014 14:19 ART
 

(Agrega detalles, cotización de las acciones)

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - La utilidad del grupo chileno Cencosud, una de las mayores minoristas de América Latina, se triplicó entre abril y junio, impulsada por un incremento en sus ventas y menores gastos en impuestos.

Cencosud dijo el viernes que obtuvo una ganancia de 24.541 millones de pesos (44,6 millones de dólares) en el segundo trimestre, un resultado que se ubicó por debajo de los 34.443 millones de pesos estimados en un sondeo de Reuters.

El resultado se debió a "una menor pérdida no operacional y un menor gasto en impuestos", que se redujo en un 74,7 por ciento, explicó la firma.

Los ingresos de la compañía crecieron un 5,4 por ciento en el segundo trimestre a un equivalente de 4.697 millones de dólares, por un incremento en todas las divisiones de negocios.

Los efectos positivos fueron parcialmente compensados por una caída en ventas del 1,6 por ciento en Argentina, como resultado de la depreciación del peso argentino frente a la moneda chilena, agregó.

El EBITDA, utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, ajustado creció un 1,7 por ciento a 162.141 millones de pesos.

Cencosud, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, acumuló ganancias por 60.334 millones de pesos (110 millones de dólares) en el primer semestre, un alza interanual 115 por ciento.

La firma tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

Las acciones de Cencosud caían un 0,11 por ciento a 1.787,60 pesos a media jornada en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara y Manuel Farías)