4 de septiembre de 2014 / 15:54 / en 3 años

Sostenida recuperación del peso argentino tras decisión del Banco Central

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - El peso argentino subía el jueves como respuesta a una decisión oficial que obliga a las entidades bancarias a reducir sus tenencias en moneda extranjera, en momentos de una sostenida demanda de dólares por alta inflación, recesión económica y un prolongado conflicto judicial con bonos incumplidos.

Operadores dijeron que la medida apunta a incrementar la cantidad de dólares en circulación en el mercado y a cortar las expectativas de devaluación.

“Es una medida positiva porque quita especulación”, dijo el economista Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central.

El Banco Central argentino limitó el miércoles el volumen de moneda extranjera que pueden tener los bancos en el país a un 20 por ciento de su patrimonio computable, desde el 30 por ciento previo.

A su vez, la Cámara de Senadores aprobó este jueves a la madrugada un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para permitir pagar en Buenos Aires a los bonistas que se han visto impedidos de cobrar por una decisión judicial en Estados Unidos.

Argentina entró en su segundo default a fin de julio, tras 12 años de una gigantesca cesación de pagos.

* El peso en la plaza mayorista ganaba un 0,06 por ciento a 8,40/8,405 por dólar a las 12,30 hora local (1530 GMT), gracias a la intervención del Banco Central que regula la liquidez para asegurar el precio del mercado cambiario.

* Por su parte, la moneda doméstica en el reducido segmento marginal subía un 1,13 por ciento a 14,05/14,10 por cada dólar . Esta plaza marcó la semana pasada un piso histórico de 14,45 unidades para la venta.

* Al circuito cambiario paralelo recurren ahorristas y empresas para adquirir dólares en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Agentes bancarios dijeron que la demanda privada de dólares para ahorro por medio de una autorización fiscal representó más de 100 millones de dólares en los tres primeros días de septiembre.

* Las transacciones denominadas “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor apreciado de 34 centavos a 12,55 pesos por dólar.

* “En el ‘contado con liquidación’ es donde de entrada se notará más la medida del (Banco) Central, y esta tendencia arrastrará a los otros precios (cambiarios)”, dijo otro operador.

* La actividad bursátil local evidenciaba una fuerte toma de utilidades al cortarse las expectativas de una eventual devaluación a corto plazo, dijeron agentes financieros.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 2,77 por ciento a 10.147,78 puntos, tras acumular un alza de un 6,3 por ciento en las últimas tres sesiones y ganar casi un 94 por ciento en el transcurso del 2014.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una subida del 0,6 por ciento, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - retrocedía ocho unidades a 728 puntos básicos.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below