Argentina fija salario mínimo en 523 dólares al mes

lunes 1 de septiembre de 2014 22:07 ART
 

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - Argentina fijó el salario mínimo mensual en 4.400 pesos (523 dólares) para los trabajadores con una carga horaria de al menos ocho horas diarias, se informó el lunes oficialmente.

Autoridades del Gobierno, gremios y cámaras empresariales acordaron que a partir de enero la retribución se incrementará a 4.716 pesos por mes.

El importe, que se actualiza anualmente por ley, sirve de referencia para los trabajadores registrados y es un indicador para quienes no están legalizados en sus puestos.

Este salario "es cada vez menos mínimo, es más vital y más móvil", dijo la presidenta Cristina Fernández al cerrar la mesa de discusión en el Ministerio de Trabajo del país sudamericano.

Es "el salario más importante en la región", recalcó la mandataria, en momentos que la economía argentina está en recesión, ligero aumento del desempleo y con problemas en la llegada de divisas que obliga a frenar las importaciones para evitar la fuga de reservas.

Argentina entró en su segundo default a fin de julio cuando no acordó el pago de una sentencia judicial en Estados Unidos que la obligaba a saldar bonos incumplidos desde el 2002, lo que frenó la cancelación parcial de la deuda reestructurada en 2005 y 2010.

(1 dólar = 8,4075 pesos mayorista ) (Reporte de Jorge Otaola)