Bolsas de Asia avanzan con precaución tras débiles datos de manufactura China

lunes 1 de septiembre de 2014 04:23 ART
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 1 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el lunes en momentos en que los inversores se mantenían cautelosos por un agravamiento de la crisis en Ucrania y una encuesta pesimista de manufactura en China, y el euro tocó un mínimo en un año antes de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko advirtió que una "guerra total" es inminente si las tropas rusas continúan avanzando en apoyo de los rebeldes pro-Moscú, mientras que Estados Unidos y los líderes europeos amenazaron al Kremlin con más sanciones.

Pero la alegría de Wall Street el viernes logró contrarrestar las preocupaciones geopolíticas y la encuesta de China. Las acciones estadounidenses treparon antes de un fin de semana de tres días por el festivo del Día del Trabajo el lunes.

"Naturalmente, la evolución entre Rusia y Ucrania estará en el centro de atención. Sin embargo, a pesar de más retórica preocupante respecto a que las tensiones se están acercando a un punto sin retorno, hoy no hemos visto un fuerte sesgo hacia estrategias comerciales defensivas", escribió el estratega de mercado jefe de IG, Chris Weston, en una nota a clientes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón rebotó desde unas pérdidas iniciales y subía un 0,3 por ciento, avanzando hacia el máximo en seis años y medio que anotó el jueves pasado.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,3 por ciento, recuperando parte del terreno perdido en agosto, cuando cayó un 1,3 por ciento.

Las ganancias vinieron incluso después de que un sondeo oficial reportado el lunes mostró que el índice del sector manufacturero de China cayó en agosto desde un máximo en 27 meses a 51,1. Aún así, esta fue la segunda lectura más alta de este año.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC/Markit bajó a 50,2 en agosto, cerca de la lectura preliminar de 50,3 y sólo levemente por encima de la marca de 50 puntos que separa una expansión en la actividad de una contracción.   Continuación...