Fuerte reacomodamiento alcista del peso argentino en plaza informal

viernes 29 de agosto de 2014 17:49 ART
 

* Mayor liquidez de dólares relajó plaza cambiaria

* Banco Central reguló precios del peso mayorista

* Bolsa lideró mejora mensual como cobertura de ahorros

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal se reacomodó al alza el viernes por una mayor liquidez de dólares y de activos en la moneda estadounidense que abastecieron a una inquieta demanda frente a las presiones inflacionarias, el conflicto por bonos incumplidos y una economía en recesión, dijeron operadores.

Los operadores agregaron que la mejora de la moneda local en la franja paralela se acentuó al final de la sesión del mercado financiero gracias a ventas de activos dolarizados por parte de un fondo de pensiones de la órbita estatal.

La tendencia alcista se gestó tras la inactividad que vio el jueves el mercado por una huelga general y el piso récord que se reportó el miércoles.

A su vez, las acciones bursátiles cortaron una racha alcista de nueve sesiones por tomas de utilidades ligadas a la subida de la moneda local. Las acciones son una cobertura frente a la devaluación del peso, que acumula una caída del 22,4 por ciento en 2014 en la plaza interbancaria y del 28,5 por ciento en la franja informal.

"Aflojó y mucho el dólar paralelo porque hubo algo más de liquidez, lo que ayudó a que se cortara la racha (alcista) de la bolsa, el refugio de muchos frente a la devaluación", dijo un agente bancario.

Gustavo Ber, analista titular de la consultora Estudio Ber, sostuvo que los inversores evalúan "la marcha del litigio con los 'fondos buitre', dado que continúa actuando como epicentro de la atención".   Continuación...