ACTUALIZA 2-Petrolera argentina YPF acuerda inversión por 550 mln dlr con malaya Petronas para Vaca Muerta

jueves 28 de agosto de 2014 15:01 ART
 

(Añade citas de presidente de YPF y detalles)

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, firmó el jueves un acuerdo con la malaya Petronas para perforar en una primera etapa más de 30 pozos de crudo no convencional en la formación patagónica Vaca Muerta, con una inversión de hasta 550 millones de dólares.

El país sudamericano está a la caza de inversores internacionales para la formación patagónica, que podría albergar una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del planeta.

El acuerdo con Petronas se suma al que YPF alcanzó el año pasado con la estadounidense Chevron por 1.240 millones de dólares para desarrollar recursos no convencionales.

"Este proyecto va a superar ampliamente los 1.000 millones de dólares (de inversión) en cinco años", destacó Miguel Galuccio, presidente de YPF, en una teleconferencia con periodistas desde Malasia.

La sociedad prevé el desarrollo de un piloto de shale oil (crudo no convencional) en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, para la que Petronas aportará 475 de los 550 millones de dólares de inversión conjunta total, de acuerdo con un comunicado de YPF.

El bloque, actualmente operado por YPF, tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados aproximadamente. La petrolera argentina le cederá a Petronas una participación del 50 por ciento en el área.

El acuerdo de inversión, que aún está sujeto a que el distrito patagónico de Neuquén extienda el plazo de la concesión a 35 años y a aspectos impositivos, entre otros factores, es el primero que anuncia YPF desde que Argentina entró en default a fines del mes pasado en medio de una puja judicial con sus acreedores "holdouts".

El presidente de YPF destacó que la cesación de pagos no acarrearía importantes consecuencias para la empresa.

"Desde el punto de vista de YPF no tenemos mayores preocupaciones" respecto a la crisis de deuda, dijo Galuccio, y añadió que la compañía está recibiendo el default "con la firma de un acuerdo".

Respecto de las difíciles negociaciones que la firma mantiene con las autoridades de Neuquén por la titularidad del área, el presidente de YPF afirmó que "están muy avanzadas". (Reporte de Alejandro Lifschitz, con reporte adicional de Nicolás Misculin; Editado por Jorge Otaola)