27 de agosto de 2014 / 20:24 / hace 3 años

Peso argentino en plaza informal acelera caída a mínimo récord

* Inversores privados demandan dólares como cobertura

* Restringen importaciones para evitar salida dólares

* Banco Central controla precios en mercado mayorista

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - El peso argentino en el segmento informal marcó el miércoles nuevos mínimos históricos, golpeado por compras de dólares como cobertura ante una persistente debilidad de la moneda local, en medio de la larga batalla judicial en Estados Unidos por bonos incumplidos del país austral.

Operadores dijeron que el mercado mantuvo una postura tomadora de divisas en gran parte de la sesión cambiaria, en un contexto expectante y con negocios reducidos.

“La gente que tiene sobrante de pesos se escuda en el dólar por la devaluación, y como se hace casi imposible acceder al mercado oficial se terminan convalidando los precios del paralelo (marginal)”, dijo un operador de cambios.

La fuente agregó que “algunas acciones (bursátiles) también se convirtieron en buen soporte, principalmente las que tienen cotización en el exterior o (sus empresas) no están tan atadas a la coyuntura” argentina.

El Gobierno de Argentina descartó el miércoles volver a sentarse a negociar con los fondos de inversión con deuda en cesación de pagos desde hace más de una década, que el mes pasado llevaron al país a un nuevo default.

* El peso en el mercado marginal cayó un 1,25 por ciento a un nivel mínimo de 14,33/14,38 por dólar, tras marcar el récord intradiario de 14,45 unidades. Esta plaza acumula una depreciación del 11,7 por ciento en lo que va de agosto y del 30,2 por ciento en el 2014.

* En el mercado mayorista, el peso cerró con una ligera alza de 0,03 por ciento a 8,40/8,4025 unidades, en una plaza donde el Banco Central controló los precios con intervenciones selectivas.

* Fuentes financieras dijeron que la entidad monetaria se quedó con un saldo comprador de unos 40 millones de dólares, como consecuencia de liquidaciones de los exportadores por unos 60 millones de dólares y restricciones para que los importadores puedan hacerse de divisas.

* El peso oficial registra una caída del 2,2 por ciento en el transcurso del mes y una depreciación de un 22,4 por ciento en lo que va del año. La brecha cambiaria frente al mercado marginal se ubica en un 71,1 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor depreciado de 12,xx pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 3,04 por ciento al nivel récord de 9.811,97 puntos, para acumular una ganancia de 17,2 por ciento en las últimas ocho sesiones.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cayeron un 0,2 por ciento en promedio, en una jornada con negocios limitados. El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan cedía 2 unidades a 801 puntos básicos (2015 GMT).

* Diferentes actores del mercado financiero buscaron adelantar sus operaciones ya que se prevén escasos negocios el jueves, cuando centrales obreras opositoras realicen una huelga nacional en reclamo de aumentos salariales, rebajas impositivas y medidas que frenen una elevada inflación. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below