ACTUALIZA 2-Argentina revoca representación legal de BoNY en medio de crisis de deuda

martes 26 de agosto de 2014 16:24 ART
 

(Agrega cierre del peso marginal)

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, 26 ago (Reuters) - Argentina revocó la autorización legal para que el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) opere en el país, dijo el martes el Gobierno, en momentos en que la nación sudamericana lanzó una embestida contra la entidad por haber acatado un fallo de una corte estadounidense que la hizo caer un default de deuda.

Temores por el impacto de la cesación de pagos sobre la debilitada economía local, en recesión por una alta inflación y un pobre nivel de inversiones, llevaron la moneda local a tocar nuevos mínimos frente al dólar en el mercado negro, donde se refugian empresas y ahorristas debido a un control de cambios.

La moneda argentina perdió un 1,55 por ciento a 14,20 unidades por dólar según operadores, un valor casi 70 por ciento mayor que en el mercado oficial.

La caída de la moneda sucedió a pesar de que el Banco Central anunció tarde el lunes una suba de 100 puntos básicos en las tasas de interés de su subasta semanal de letras, en un intento por aliviar la presión sobre la moneda aspirando circulante.

La decisión del Banco Central argentino contra el BNY Mellon se produce al mismo tiempo que en el Congreso se debate un proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Fernández para que el estatal Banco Nación reemplace al banco estadounidense como el agente de pagos de bonos argentinos reestructurados bajo leyes extranjeras.

El banco se negó a completar a fines de julio el pago de los intereses de un bono Discount debido a una orden del juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa para que el país compense primero a fondos de inversión que reclaman recuperar el valor total de los títulos que Argentina dejó de honrar en su default del 2002.

Buenos Aires se ha negado a cumplir el fallo de Griesa, que le implicaría pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los litigantes liderados por los fondos NML y Aurelius.   Continuación...