ACTUALIZA 1-Fondo Fintech, dispuesto a aceptar nuevo canje de deuda argentina: medio

domingo 24 de agosto de 2014 12:40 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - Fintech Advisory, uno de los acreedores en el caso por la deuda de Argentina, está dispuesto a aceptar un canje de sus bonos reestructurados bajo ley extranjera por otros emitidos bajo la legislación argentina, dijo el titular del fondo en una entrevista publicada el domingo por diario local.

David Martínez Guzmán, titular del fondo, consideró que la intención del país sudamericano de modificar el lugar de pago de los bonos reestructurados en 2005 y 2010 es una medida correcta que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido.

La presidenta Cristina Fernández anunció el martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para permitir que el país cancele su deuda bajo legislación extranjera en Argentina y presionar a sus acreedores a reconvertir sus bonos a la ley local.

"Este será un proceso largo y complejo", dijo Martínez Guzmán en una entrevista al periódico Pagina 12.

"Por un lado está la sentencia judicial sobre el litigio con fondos a los que no les interesa negociar, que se dedican a demandar a los países en dificultades (...) y el de las multinacionales que luego de la crisis de fin de siglo renegociaron sus contratos, que tampoco podían cumplirse. Para que cobren, el juez tomó medidas que dañan al país y a otros acreedores, como nosotros", agregó.

El juez estadounidense Thomas Griesa, que exige que Argentina compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para recuperar el valor total de los títulos que el país dejó de pagar hace más de una década, consideró el proyecto de ley como ilegal.

"Nosotros no estamos en el negocio del litigio, el que nos metió es el juez. Pero no puede dar órdenes en cualquier parte, porque viola nuestro derecho de propiedad sobre el que no tiene ninguna autoridad", dijo el titular del fondo.

Griesa evitó el jueves declarar a Argentina en desacato, como había reclamado el fondo NML, uno de los principales acreedores que lideran la puja judicial contra el país.   Continuación...