ACTUALIZA 4-Argentina llega a acuerdo con el Club de París para pagar 9.700 mln dlrs en deuda

jueves 29 de mayo de 2014 13:15 ART
 

(Actualiza con reacciones de mercado, comentarios y agrega firma de autores)

Por Leigh Thomas y Sarah Marsh

PARIS/BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - Argentina llegó a un acuerdo el jueves con el Club de París sobre el repago de deudas vencidas, en un acuerdo histórico que podría abrir el financiamiento internacional tan necesario para el país sudamericano.

El acuerdo permitirá que Argentina pague deuda morosa que ascendía a 9.700 millones de dólares a finales de abril durante un período de cinco años.

Analistas consideraron los términos del convenio como favorables para Argentina, que en el 2002 protagonizó la cesación de pagos más grande de la historia, de 100.000 millones de dólares, que la convirtió en un paria de los mercados de capitales.

El acuerdo considera un primer pago de 650 millones de dólares en julio del 2014 y de 500 millones de dólares en mayo del 2015. El siguiente pago se realizará en mayo del 2016.

"Los acreedores del Club de París reciben con beneplácito los avances hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad y las instituciones financieras internacionales", dijo el grupo en un comunicado.

"La realización del pago inicial bajo un compromiso formal de Argentina de liquidar completamente sus atrasos es un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras entre los acreedores del Club de París y Argentina", agregó.

El grupo también dijo que el acuerdo despeja el camino para que las agencias de crédito a la exportación de sus miembros reanuden sus negocios con Argentina, lo que debería facilitar la inversión extranjera en el país.   Continuación...