Banco Central argentino dice bajará tasas de intereses si inflación cede

miércoles 28 de mayo de 2014 16:31 ART
 

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - El Banco Central de Argentina bajará las tasas de interés de sus subastas semanales de letras si la tasa de inflación cae por debajo del 2 por ciento mensual, dijo el miércoles el presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega, citado por medios locales.

La inflación en Argentina, una de las más altas del mundo, ya cayó por debajo de ese nivel en abril, cuando se desaceleró a un 1,8 por ciento tras dispararse en enero a un 3,7 por ciento luego de que la entidad devaluara la moneda local un 20 por ciento.

Tras el derrumbe de la moneda local, el Banco Central elevó los rendimientos de sus letras hasta alrededor de un 27 por ciento para desalentar las compras de dólares en medio de una caída de sus reservas internacionales.

"Si tenemos precios por debajo del 2 por ciento vamos a bajar las tasas", afirmó Fábrega en un discurso ante empresarios, citado por medios locales.

El Banco Central confirmó la declaración del banquero.

El encarecimiento del costo del dinero agudizó el enfriamiento que soporta la economía local desde mediados del año pasado. Analistas estiman que el Producto Interno Bruto argentino se contraerá este año por primera vez desde la crisis de la deuda del 2002.

Fábrega también dijo que las reservas internacionales del Banco Central, que en el 2013 cayeron un 30 por ciento, cerrarán el año cerca de sus niveles actuales, en 28.000 millones de dólares.

El nivel de reservas de la entidad es clave porque es una de las pocas fuentes de dólares de la economía y el Gobierno echa mano de ellas para honrar sus pagos de deuda en moneda extranjera. (Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso) ))