4 de abril de 2014 / 11:24 / en 3 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1118 GMT:

BRASIL

* SWAPS - El banco central de Brasil anunció que iniciará el refinanciamiento de contratos de swaps cambiarios que vencen a comienzos de mayo, lo que le dará a los inversores una cobertura amplia contra posibles pérdidas, pese a una reciente apreciación del real.

El viernes, el banco ofrecerá hasta 10.000 swaps, derivados que emulan una venta de dólares en los mercados futuros, para iniciar el refinanciamiento de más de 8.700 millones de dólares en swaps que vencen el 2 de mayo.

MEXICO

* HIDROCARBUROS - El Gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de la petrolera estatal Pemex en los futuros contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reciente reforma energética, según un borrador de la Ley de Hidrocarburos obtenido por Reuters.

La ambiciosa reforma, promulgada en diciembre, busca elevar la estancada producción de petróleo, clave para las finanzas públicas, y de gas, así como promover el desarrollo eléctrico a través de cuantiosas inversiones.

MEXICO y PANAMA

* TLC - Los presidentes de México y Panamá firmaron el jueves un acuerdo de libre comercio, acercando a la nación más pequeña a incorporarse a un pacto regional que incluye a varias de las mayores economías latinoamericanas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo Ricardo Martinelli signaron el acuerdo, uno de los requisitos previos para que Panamá se una a la alianza comercial del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Chile y Perú.

COLOMBIA

* TRANSPORTE - El tráfico aéreo de pasajeros en Colombia creció un 6,6 por ciento interanual en el primer bimestre a 4,67 millones de viajeros por la alta demanda de vuelos domésticos, informó el jueves el organismo regulador del sector. Entre enero y febrero del 2013 el número de pasajeros movilizados por las diferentes aerolíneas había ascendido a 4,38 millones.

URUGUAY

* PRECIOS - La inflación minorista en Uruguay avanzó un 0,58 por ciento en marzo, por encima de las expectativas del mercado, pese a que fue amortiguada por una baja de las tarifas en telefonía fija y electricidad que el Gobierno aplicó para evitar que la tasa anual alcance los dos dígitos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), que acumula un alza de 9,73 por ciento en los últimos 12 meses a marzo, superando la meta oficial, ha aumentado un 4,74 por ciento en lo que va del año, según un informe oficial divulgado el jueves.

PANAMA

* ECONOMIA - La economía de Panamá reducirá su ritmo de crecimiento un poco más este año, pero la robusta inversión debería de impulsar una expansión anual de al menos un 7 por ciento hasta el 2015, dijo el jueves el ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano.

Un agresivo programa gubernamental de infraestructura ayudó a la economía panameña, que depende en gran parte de los servicios, a crecer a tasas de dos dígitos en 2011 y 2012, pero el ritmo se desaceleró en 2013 a un 8,4 por ciento luego de que el gasto de capital alcanzó su punto máximo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below